Ingeniera de Sistemas

Este blog es un diario de todas las actividades que realizamos durante la clase de ingenería de sistemas en ella incluye reportes, resúmenes, mapas y videos de la materia.

domingo, 11 de septiembre de 2011

Teoría General de sistemas, su evolución y objetivos

1.1La revolución  que nos rodea  y  1.2Problemas para la ciencia

Desde tiempos inmemoriales, la racionalidad científica  ha procedido por medio  de la búsqueda de  formas “elementales”. Tal es la pretensión que desde Demócrito  y hasta el siglo XIX de esta manera  se gesta y se desarrolla un método cuyos frutos  han sido impresionantes que se le ha querido erigir en método universal e infalible. Este método o esta manera de abordar problemas, puede ser denominado  “método analítico clásico” y ha sido el eje entorno al cual se ha organizado  el conocimiento occidental. Las contadas excepciones han sido marginadas en el limbo de la irracionalidad o de la poesía; entre tales excepciones, mencionadas, por Ludwing  Von Bertalantly encontramos a Nicolas de cusa, a Leibniz a Hegel y a Marx. En un pasado relativamente próximo la ciencia se ocupaba en someter los fenómenos a la interacción entre sus partes, hoy el énfasis se coloca en las nociones de la totalidad y jerarquía, en problemas de organización y otros que no pueden reducirse  a acontecimientos locales, en relaciones que surgen de la totalidad  y que son manifiestas en el comportamiento de los partes.
Partiendo del principio de Heráclito de   que todo cambia y nada permanece  se puede deducir  que la historia  de la humanidad, sus reglas, avances tecnológicos, científicos  y su estructura social  están en constante cambio. El punto de partida  de la teoría  de los sistemas comienza con las teorías  de G.V. Friedrich Hegel dentro  de la elaboración  de su sistema para interpretar  la historia  de la humanidad  y la filosofía de la misma, conocida como la dialecta. La dialecta  y sus leyes declaran   que el cambio es el resultado de  conflicto de gran principio armonizador  o estado inicial  que resulta de afirmación y negación de las cosas. La teoría general de sistemas de un modelo  ejemplar que reúne un conjunto  de disciplinas  a una forma común de compresión  y solución  de problemas de conocimientos. Y la única manera de que la revolución originada  por el enfoque sistemático  termine en una gran tragedia o de origen a un retroceso  tecnológico  y científico es fortaleciendo el espíritu  de una sociedad basada  en la ética y los valores. La filosofía  de la ciencia  se ocupara de la investigación  sobre la naturaleza  del conocimiento  científico y la práctica científica, también se ocupa  de saber cómo se desarrollan, evalúan y cambian las teorías  científicas  y de saber si la ciencia  es capaz  de revelar las entidades ocultas y los procesos de la naturaleza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario