Ingeniera de Sistemas

Este blog es un diario de todas las actividades que realizamos durante la clase de ingenería de sistemas en ella incluye reportes, resúmenes, mapas y videos de la materia.

martes, 29 de noviembre de 2011

Taxonomia de Checkland

Taxonomía de Checkland

Checkland (1981) también realizó una clasificación, en la que considera a los sistemas de la siguiente forma:


      Sistemas Naturales: Aquellos sistemas que han sido elaborados por a naturaleza, desde el nivel de estructuras atómicas hasta los sistemas vivos, los sistemas solares y el universo.
Ejem. Los seres humanos, las plantas, el planeta Tierra, el sistema solar.
      Sistemas Diseñados: Aquellos que han sido diseñados por el hombre y son parte del mundo real. Pueden ser de dos tipos: Abstractos y Concretos

Por ejemplo los sistemas diseñados abstractos pueden ser, la filosofía, la matemática, las ideologías, la religión, el lenguaje. Y como ejemplos de sistemas diseñados concretos podemos hablar de un computador, una casa, un auto, etc.

      Sistemas de Actividad Humana: Son sistemas que describen al ser humano epistemológicamente, a través de lo que hace. Se basan en la apreciación de lo que en el mundo real una persona o grupos de personas podrían estar haciendo, es decir, en la intencionalidad que tiene el sistema humano que se observe.

      Sistemas Culturales, Sistemas formados por la agrupación de personas.
Ejem. Podría hablarse de la empresa, la familia, el grupo de estudio de la universidad, etc

No hay comentarios:

Publicar un comentario